viernes, 9 de junio de 2017

The Life Jacket


Rosanna García, rosanna2896@gmail.com
Arturo Mata, arturomatalopez@gmail.com
Eily Parra, eilyesthr@gmail.com
Starlin Colón, starlincolon@gmail.com
Catherine Rodríguez, rcatherine809@gmail.com
Alvin Valenzuela, alvinv01a@gmail.com

Resumen
El proyecto de The Life Jacket consiste en un mejorado chaleco salvavidas, capaz de socorrer a las personas que caigan al agua en diversas circunstancias, estén las personas conscientes o inconscientes. Es un trabajo innovador, basado en características similares a la de otros chalecos existentes en el mercado, pero con mejorías.
Este novedoso chaleco brindará más comodidad a las personas y aportará mayor seguridad a la hora de preservar la vida, puesto que podrá ser inflamado automáticamente y cargar consigo ciertos materiales necesarios para ayudar a la víctima. Además, de portar consigo una radiobaliza personal con GPS integrado que ayude a la localización.
Será fabricado en diferentes tallas para de esta manera ser utilizado por todo tipo de personas. La tela utilizada es impermeable, con el fin de proteger los materiales que el chaleco lleva en los diferentes compartimientos.
A través de este nuevo equipo de seguridad no solo ayudaremos a la capacidad de flotación de las personas, sino que se le suministrará de equipos de luz (como luces bengala), medicamentos (como antihistamínicos, analgésicos y otros), e instrumentos útiles para medir los signos vitales (medidor de la tensión arterial digital y termómetro).
Antecedentes
En el mercado existen muchos chalecos salvavidas, de diferentes formas y tamaños, algunos ya aprobados por las autoridades correspondientes, y así ser utilizados en las embarcaciones y otros no aprobados que son utilizados de modo personal. “Muchos niños y adolescentes piensan que los chalecos salvavidas y los flotadores salvavidas son calientes, feos y abultados.  Esto ya no es cierto.  Los nuevos modelos lucen mejor, se sienten mejor y bridan más protección.” (1)
“Existe una amplia gama de chalecos salvavidas en el mercado para poder adaptarse a los distintos usos y actividades. Los barcos mercantes utilizan modelos rígidos de espuma, también hay modelos más cómodos de inflado automático que no molestan para maniobrar y que son más prácticos para las embarcaciones de recreo.” (2)
“Los chalecos salvavidas miden su índice de flotabilidad en Newton (N) y se pueden encontrar de cuatro tipos: 50 N, 100 N, 150 N y 275 N.” (2) Esto es necesario saberlo antes de introducirlos como parte del equipo de seguridad en el agua.
A continuación describiremos en qué consisten algunos tipos de chalecos:
·         Chalecos de 50 N:
“Están indicados para personas que saben nadar bien ya que son solamente una ayuda a la flotabilidad. Este tipo de chalecos tienen una flotabilidad de tan solo 5 Kg y deben de ajustarse al cuerpo perfectamente disponiendo de diferentes tallas para poder adaptarse correctamente a cada individuo.” (2)
·         Chalecos de 100 N:
“Tienen una flotabilidad de 10 Kg y permiten mantener a flote a una persona que no sepa nadar. Este tipo de chalecos no son capaces de mantener a un náufrago boca arriba en el caso de que haya caído al mar inconsciente.” (2)
·         Chalecos de 150 N:
“Son los más utilizados en náutica de recreo y son los necesarios para barcos que naveguen en alta mar. Tienen una flotabilidad mínima de 15 kg y permiten voltear y mantener boca arriba a una persona inconsciente.” (2)
·         Otros chalecos importantes son los de inflado automático:
“Funcionan gracias a unas botellas a presión de dióxido de carbono (CO2). Este gas se libera automáticamente tras su contacto con el agua o bien de forma manual tirando de una palanca que agujerea la botella y libera todo su gas. En caso de fallo del dispositivo de inflado automático también estos chalecos se pueden inflar manualmente con la boca mediante un tubo situado en la parte superior.” (2) “Pero todavía existe otro disparador automático que funciona con un percutor hidrostático. Al sumergirse el chaleco unos 10 o 20 centímetros, el incremento de presión rompe una delgada membrana que deja en contacto con el agua la pastilla de sal que se disolverá y liberará el disparador de la botella del CO2.” (3)
Para la ubicación de las personas que portan chalecos salvavidas existen diversos mecanismos que se pueden incorporar en el mismo para localizar de forma más precisa y rápida a la persona en el agua, uno de ellos es la radiobaliza personal.
“Toda radiobaliza tiene la función de alertar a los servicios de rescate y salvamento marítimo enviando una señal de socorro a través de los satélites Inmarsat y Cospas-Sarsat de forma que puedan recibir información de identificación única por cada radiobaliza. Los satélites Inmarsat realizan una órbita geoestacionaria y los satélites Cospas-Sarsat se desplazan en órbita polar, de esta forma la llamada de socorro tiene cobertura mundial. Tanto las radiobalizas de barco como las radiobalizas personales emiten la señal de socorro a través de una señal de frecuencia de 406 MHz y ambas pueden ir provistas de GPS, enviando la información de posición con una precisión de pocos metros.” (4)
“La empresa de tecnología Indra sacó a la luz nuevos proyectos que podrían ayudar a rescatar náufragos de accidentes. El primero de estos dispositivos es el llamado Sistema de Seguimiento Personal y Localización Hombre al Agua. Se trata de un chaleco salvavidas que tiene incorporada una radiobaliza personal que está conectada a una estación receptora encargada de captar la señal. La baliza de los chalecos se enciende al contacto con el agua, emitiendo una señal de emergencia además de la posición de la persona que lo está usando.” (5)
También existe otra área en crecimiento y es la de los textiles técnicos; “los pasajeros de cruceros y embarcaciones pueden ser monitorizados y localizados en todo momento, a través de la ropa y los chalecos salvavidas. Se podría saber si alguien ha caído al agua, o si tiene problemas de salud, detalla Santos.” (6)
“Una empresa americana, Aegis Safety Products, ha diseñado un chaleco salvavidas que nada tiene que ver con los chalecos que conocemos, tiene el diseño de una camiseta usada en prácticas como el surf, ligera y moderna que nos hará sentir seguros y a la vez cómodos. Su nombre es LifeShirt y tiene la apariencia de una camiseta pero posee una tecnología más avanzada que los actuales chalecos salvavidas, fuera del agua la gente no notará que lo que llevas es un dispositivo salvavidas, pero dentro del agua, en caso de que te sumerjas hasta los hombros, el chaleco se accionará y hará su función de hacerte flotar.” (7)
Justificación
Los motivos que nos llevaron a la creación de este proyecto es la intención de salvar vidas. Nos proponemos entonces, tomar el The Life Jacket y llevarlo al mercado de una manera fácil y rápida de conseguir.
Este proyecto es importante para la protección de la vida humana en el mar, ya que  está previsto como necesario entre el equipamiento de seguridad de las personas que deciden navegar en el mar, con el propósito de ser utilizado para rescatar náufragos o desaparecidos en el mar (o en otras grandes extensiones de agua), así como para mantenerlos a flote y evitar que se ahoguen.
A diferencia de un salvavidas común, el The Life Jacket se adaptará al cuerpo de la persona que lo utilice logrando así que ésta pueda sentirse cómoda. Además, de que traerá consigo materiales de ayuda inmediata para la persona afectada.
Este proyecto se hará con material impermeable y gases ligeros, que permitan flotar. Suficientemente asequibles para que los usen tanto adultos como niños.
Resultados
Los chalecos salvavidas están diseñados para mantener a las personas a flote en el agua y con ello evitar el riesgo de ahogamiento. Estos son especialmente importantes si, por cualquier motivo, se estuviese inconsciente en el momento de caer al agua.
Existen muchos tipos de chalecos salvavidas y cada uno es adecuado para una situación concreta, sin embargo no todos estos chalecos cuentan con las herramientas necesarias para salvaguardar la vida de las personas una vez estas han sido rescatadas de un posible ahogamiento en el agua, es por esto que luego de realizar investigaciones y con la colaboración de Anthony Sosa y de la modista Carmen Jaque, hemos creado un chaleco salvavidas único que cuenta con todas la herramientas necesarias para socorrer a las personas una vez estas han sido sacadas del agua.
Lo hemos bautizado con el nombre de “The Life Jacket” y este tiene como distintivo un medidor de tensión arterial, un mecanismo para medir la temperatura corporal, un sello de seguridad en la parte posterior del vestido, debajo de este hay un botiquín pequeño con los utensilios y medicamentos necesarios para los primeros auxilios, y tiene un llenado de aire automático que una vez se pone en contacto con el agua se infla y flota, entre otras particularidades.
The Life Jacket es un único, confortable y seguro chaleco salvavidas que cuenta con diferentes instrumentos utilizados para localizar a las personas tales como:
·         GPS integrado y una brújula para ubicar al damnificado.
·         1 pie y medio de manguera de un grosor de 3/16
·         una perita de presión de fuerza.
·         1 pies de cable de fuerza.
·         1 contenedor de 800 mililitros de oxígeno comprimido y un pituete o pompa para inhalar oxígeno por la boca con 1 pie más de manguera de 3/16 de diámetro.
En adhesión a eso viene en cualquier tamaño para que el usuario escoja el que más le conviene y puede ser utilizado en piscinas, ríos, lagos y océanos.
Mecánica: una vez el dispositivo inflable este colocado de forma correcta en el cuerpo de la persona esta podrá sentirse cómoda, ya que el chaleco estará en condición de una prenda de ropa hasta el momento que esta tenga contacto con el agua para inflarse.
La perita que está colocada en la parte superior dorsal del chaleco al momento que la presión del agua ejerza una fuerza de unos 0.5 a 0.7 Newton, lo que es equivalente a 20 centímetros de profundidad en el agua, activará el paso de oxígeno comprimido a presión para el llenado automático del chaleco. Elegimos este tipo de aire para llenar el chaleco porque este mantiene temperatura ambiente lo cual es muy favorable para que el chaleco tenga óptima función ya sea en aguas de temperaturas altas o bajas.
Su GPS satelital ubicado estratégicamente en la parte superior anterior, está protegido ya que el chaleco tiene el aire distribuido de una forma que le proporcionará al usuario una posición boca arriba en el agua.
El bolsillo de primeros auxilios cuenta con las herramientas básicas para curar heridas secundarias, calmantes y alimentos hidratantes y por último cuenta con un esfigmomanómetro digital el cual le facilita al rescatista, paramédico, médico o especialista en desastres tener de forma inmediata los signos vitales primarios del usuario o paciente de forma precisa y veraz.

Referencias bibliográficas 
x
1.
American Academy of Pediatrics. sitio Web de American Academy of Pediatrics. [Online].; 2015 [cited 2017 Mayo 26. Available from: https://www.healthychildren.org.
2.
Miguélez I. sitio Web de Sail&Trip. [Online].; 2016 [cited 2017 Mayo 26. Available from: http://sailandtrip.com.
3.
Fondear, S.L. [Online].; 2011 [cited 2017 Mayo 28. Available from: http://www.fondear.org.
4.
Miguélez I. sitio Web de Sail&Trip. [Online].; 2014 [cited 2016 Mayo 28. Available from: http://sailandtrip.com.
5.
[Online].; 2012 [cited 2017 Mayo 31. Available from: http://www.emol.com.
6.
Ferrer S. sitio Web de BBVA Innovation Center. [Online].; 2014 [cited 2017 Mayo 31. Available from: http://www.centrodeinnovacionbbva.com.
7.
Anna C. [Online].; 2016 [cited 2017 Mayo 31. Available from: http://www.cherencov.com.
x


N-DOVAD (Nano-Chip Detector of Vascular Disorders)
Significado en español: Nanochip Detector de Trastornos Vasculares

Deidania M. Almonte Galan  …….  (deidanialmonte@gmail.com)
Nalphy Peralta Rodriguez   …….    (rodrigueznalphy@gmail.com)
Fanny D. Hedeman Castillo ……   (fannyhedeman@gmail.com)
Suleyny F. Madera Vargas   ……   (suleyny05@gmail.com)
Marlene L. Pérez Rodríguez  …… (marlene10perez@hotmail.com)

Resumen
N-DOVAD es un nanochip que detecta los trastornos vasculares, dígase hemorragias de carácter interno en pacientes del área de urgencias y que requieran atenciones quirúrgicas. El Nanochip es construido con una pastilla de cobre dentro de una cápsula de poliuretano súper-resistente y tiene incluido un nano motor magnético no invasivo, más dos nano sensores: un sensor de presión y un sensor químico. Mide aproximadamente de 5-6 µm (micras) que es el equivalente a 6000 nm (nanómetros) incluso más pequeño que un eritrocito que mide aprox. 7.5 µm. Este capta las señales de los cambios sanguíneos y el lugar del trastorno, la computadora en el nano chip evalúa los daños vasculares, las sustancias normales y anormales en la sangre y da los posibles causantes de dichos trastornos, el tiempo probable de vida sin rápida atención y la ubicación de cada trastorno, las procesa y envía mediante el otro sensor que responde a sonidos acústicos exteriores los datos (lógicamente en binario) hasta la N-DOVAD APP que recibe el código y la transfiere a un lenguaje entendible para el paramédico, médico u oficial de soporte vital pueda manejarlo y saber qué hacer en el menor tiempo posible. El App muestra una imagen en dos dimensiones del cuerpo humano, marca la trayectoria del N-DOVAD y presenta los daños vasculares, una estadística de cuánto fluido se está perdiendo y si hay daño en algún órgano vital. El N-DOVAD debe ser inyectado por intravenosa con solución salina de 5 cc, y es excretado por la orina.     

Antecedentes
Los "nanofiltros" fabricados en chips de silicona, con poros que oscilan entre rangos de 5 y 100 nanómetros se están utilizando para separación de moléculas, transporte y entrega controlada de fármacos, inmunoaislamiento de células y para el transporte y caracterización del DNA. (1)
El nanomotor, el equipo de la profesora Donglei Emma Fanhan diseñado un nanomotor ultrarrápido y de larga duración. Se trata de un mecanismo en tres piezas (un electrodo, un imán y un pequeño tubo giratorio que sirve para dispersar la sustancia en cuestión (microelectrodo)) que puede moverse fácilmente en el interior de un líquido y que mezcla y distribuye con facilidad compuestos bioquímicos como insulina o medicamentos. Es capaz de funcionar durante 15 horas seguidas, moviéndose a una velocidad de 18.000 rotaciones por minutos, la misma velocidad que alcanzan los motores de un avión. (2)
Justificación
Los paramédicos son profesionales de la salud, de atención de emergencias médicas y desastres, los cuales responden y atienden emergencias médicas y de trauma en el ambiente prehospitalario. Su trabajo comprende la suma de acciones y decisiones necesarias para prevenir la muerte o cualquier discapacidad futura del paciente durante una crisis de salud o urgencia. También, los paramédicos deben mantener la vida de la persona hasta llegar al hospital, si es que lo requiere.

Al nivel prehospitalario uno de los signos más difíciles de identificar y cuyo diagnóstico en la mayoría de los casos es el más lento, son las hemorragias internas. Cabe destacar que a nivel prehospitalario uno de los factores que más inciden en la rápida muerte de las personas accidentes en un 30 a 40 % son las hemorragias internas. Esto es debido al tiempo que le lleva al asistente de salud la interpretación de los signos y síntomas que se derivan de los traumas ocasionados por accidentes y situaciones de urgencias, es probable que el tratamiento que se le aplique a la persona no sea el más adecuado, ya que el cuerpo de ayuda no puede ver dichos traumas internos  que se presentan en cada caso.

Uno de los logros que se espera es agilizar el diagnóstico de las hemorragias internas y su tratamiento a nivel prehospitalario y así disminuir las tasas de mortalidad en dicho ambiente.
Propósitos del proyecto
Con la creación del N-DOVAD esperamos disminuir  el trabajo de los paramédicos, o sea, que en el menor tiempo puedan diagnosticar las hemorragias internas y aplicarle el correcto tratamiento a la persona para que así llegue con vida al hospital, reduciendo el número de muertes a nivel prehospitalario por la tardía diagnosticación de una hemorragia interna o por el incorrecto tratamiento aplicado debido al no reconocimiento de esta.

Componentes  del N-DOVAD
El nanochip está formado por una pastilla de chip nanotecnológica, con un nanomotor y un nanosensor integrado, este medirá aproximadamente 10 micras (un poco más grande que un eritrocito que mide 7.5).
·        Un  nanomotor  magnético que es controlado magnéticamente desde el exterior, es no invasivo y no usa combustible, ya que, en su diseño posee hélices construidas a partir de SiO2 (Sílice o Dióxido de Silicio) y recubierta por un material magnético (Hierro o Cobre). Las hélices son quienes van a generar el empuje lo suficientemente grande para superar la fuerza de arrastre generada por las células sanguíneas.
Todo el cuerpo del nanomotor, excepto las hélices, está cubierto por titanio, ya que este es un material duro, ligero y resistente, que además se puede fabricar con precisión asegurando las dimensiones deseadas. (3)
·     Dos nanosensores integrados que detectarán los trastornos vasculares (hemorragias internas) de pacientes en situaciones vitales. Un primer sensor de presión que determina los cambios de volumen y velocidad de la presión y las células sanguíneas, y un segundo sensor químico sensible a los sonidos acústicos del exterior que mandará los datos que capte en forma de código binario y será interpretado por la App en el dispositivo que controlará el paramédico u oficial de soporte vital.
·         N-DOVAD App software médico diseñado para ser capaz de entender las señales de ultrasonido realizada por los sensores. En esta se presentará una imagen en dos dimensiones del cuerpo humano, marcará la trayectoria del N-DOVAD y presentará los daños vasculares, una estadística de cuánto fluido se está perdiendo y si hay daño en algún órgano vital.        
Proceso
Este nanochip será introducido por una inyección de solución salina de 5 cc por la vía intravenosa que viajará a través del torrente sanguíneo examinando los vasos sanguíneos hasta determinar dónde está la hemorragia, guiándose por los gradientes de presión y volumen en la sangre. Cuando la presión o las células sanguíneas presenten un comportamiento anormal o inadecuado, el N-DOVAD se detendrá unos mm antes de la abertura causante de la hemorragia, sacará sus hélices para no ser arrastrado junto con las células y luego se acercará poco a poco hacia la abertura, cuando esté allí , activará su sensor e iniciará el escaneo, mediante el cual podrá  determinar en menor tiempo cuáles trastornos vasculares o traumas presenta el paciente, los cuales serán visualizados en el exterior a través de un dispositivo (Tablet) con una aplicación con el mismo nombre (N-DOVAD App), después que el N-DOVAD recorra todos los vasos sanguíneos,  aproximadamente en 5 minutos y haya finalizado,  será expulsado por la orina, cuando este haya sido expulsado, le mandará una señal al asistente de salud, avisando que fue expulsado, para luego proceder a su desactivación.

¿Por qué el N-DOVAD no será atacado por las células del sistema inmune?
Para evitar que el N-DOVAD sea atacado por el cuerpo vamos a recubrirlo con titanio, gracias a una característica distintiva de este y es que no se ioniza. Los metales, al entrar en contacto con fluidos biológicos, captan oxígeno, se oxidan y sufren un proceso de ionización. Esta oxidación produce que la capa atómica más externa de ese metal sufra cambios que alteran su unión con la siguiente capa de átomos no oxidados, por lo que se desprenden, siendo oxidada a continuación la siguiente capa de átomos y repitiendo el proceso de liberación del metal ionizado. Estos iones son inestables y para restablecer su estabilidad se unen a proteínas del huésped, creando un complejo metal-proteína que es reconocido erróneamente por el organismo como un antígeno invasor (como una bacteria o un virus) y desencadena una reacción del sistema inmunológico para defenderse del mismo. Los linfocitos empiezan a multiplicarse para combatir al supuesto invasor.

Pero el titanio no hace esto. Su primera capa de átomos se oxida, pero esto no altera en absoluto su fuerte unión a la segunda capa de átomos permanecen estables en su posición, por tanto ningún átomo ionizado es desprendido y esto lo hace invisible para los sistemas de defensa biológicos. Todo esto trae como consecuencia que el titanio sea un metal biocompatible, ya que los tejidos del organismo toleran su presencia y no desencadenan reacciones el sistema inmunitario. (4)

Expulsión del dispositivo: Excreción
Luego de haber finalizado todo el recorrido por el sistema circulatorio, el N-DOVAD, dará una última vuelta en modo pasivo, por lo tanto al llegar a los riñones a través de la arteria Renal, llegará a las Nefronas, las cuales son las unidades de filtración de los riñones, estas van a extraer de manera sencilla el N-DOVAD por el proceso de filtración, ya que al estar en modo pasivo no pondrá ninguna resistencia, uniéndose así con las demás sustancias nocivas  (Ej. urea, electrolitos y demás fármacos) del cuerpo y excretada ya como parte de la orina a la vejiga y luego ser expulsado del cuerpo. (4)

Bibliografía
x
1.
Uría JGV. SciELO. [Online].; 2005 [cited 2017 Mayo 11. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142005000900001.
2.
Benavente RP. El Confidente. [Online].; 2014 [cited 2017 Mayo 20. Available from: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-05-25/este-es-el-nanomotor-mas-pequeno-del-mundo_135700/.
3.
Abul K. Abbas AHLSP. Inmulogia celular y molecular. In.: EL SEVIER; 2015. p. 365-369.
4.
Clearinghouse ENKaUDI. National Institute of Diabetes and Digestive and Kedney Diseases. [Online]. [cited 2017 abril 27. Available from: https://goo.gl/Th7nTc.
x




Web: Fobia social

Vanesa simón, Bienvenido R. Cairo, Nathalia Muñoz, Sandra H. Myrtil, Maria C. Mata Guzmán, Braulio Guzmán.


http://www.psicologiaenlared.com

El proyecto consiste en la creación de una página web, en la cual las personas que padezcan de fobia social puedan identificarse, tratar su problema y obtener resaltados que garanticen su desarrollo en la vida social.



Vías de difusión del proyecto: Facebook, página web y la distribución de códigos QR impresos y pegados en distintas áreas de la ciudad, dicho código tendrá frases con las cuales las personas que padecen FBS se identifican, la página consta de módulos y test los cuales evaluarán el avance de las personas
Privacidad: la identidad de las personas está protegida, los usuarios podrán editar su nombre y poner un Nick
Comunicación: los usuarios podrán comunicarse directamente con los administradores de la página. Mediante correo electrónico
Contenido: la página proporciona todo el material necesario para potenciar el desarrollo de los usuarios (test, libros de auto ayuda etc.)
Es un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales (http://alexianbrothershealth.adam.com).
Las personas con trastorno de ansiedad social sienten miedo y evitan situaciones en las cuales puedan ser juzgadas por los demás. Esto puede comenzar en la adolescencia y posiblemente tenga que ver con padres sobreprotectores u oportunidades sociales limitadas. Hombres y mujeres resultan igualmente afectados por este trastorno. (mediplus, mediplus , 2017). Las personas que padecen fobia social están en alto riesgo de consumir alcohol u otras drogas. El motivo es que pueden llegar a confiar en estas sustancias para relajarse en situaciones sociales.

Síntomas
Las personas con ansiedad social se tornan muy ansiosas y tímidas en situaciones sociales diarias. Tienen un miedo intenso, persistente y crónico de ser vigiladas y juzgadas por otros, y de hacer cosas que las hagan sentirse avergonzadas. Ellas pueden preocuparse durante días o semanas antes de una situación a la que le temen. Este miedo puede volverse tan intenso que interfiere con el trabajo, el colegio y otras actividades ordinarias, y puede dificultar hacer y conservar amigos. Algunos de los miedos más comunes de las personas que padecen este trastorno incluyen (mediplus, mediplus, 2017):

Asistir a fiestas y otras reuniones sociales, comer, beber y escribir en público,  Conocer nuevas personas, Hablar en público, Utilizar los baños públicos.
Los síntomas físicos que a menudo ocurren incluyen: Tratamiento. El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva.
El éxito del  tratamiento por lo general depende de la gravedad de sus miedos. A menudo se trata primero con el tratamiento conductual y puede tener beneficios duraderos:

La terapia cognitiva conductista le ayuda a entender y cambiar los pensamientos que están causando la afección, al igual que aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico.
Se puede emplear la desensibilización sistemática o la terapia de exposición. A usted se le pide relajarse, luego imaginar las cosas que están causando la ansiedad, trabajando desde la menos hasta la más temida. Igualmente se ha utilizado con éxito la exposición gradual a la situación de la vida real para ayudar a las personas a superar sus miedos.

El entrenamiento en destrezas sociales puede involucrar contacto social en una situación de terapia de grupo para practicar dichas destrezas. El juego de roles y modelos a seguir son técnicas que se utilizan para ayudarle a sentirse más cómodo relacionándose con los demás en una situación social.

Ciertas medicinas, generalmente utilizadas para tratar la depresión, pueden ser muy útiles para este trastorno. Funcionan previniendo sus síntomas o haciéndolos menos graves. Debe tomar estas medicinas todos los días. NO deje de tomarlas sin hablar primero con su proveedor.

También se pueden recetar medicinas llamadas sedantes (o hipnóticos).
Estas medicinas solo se deben tomar bajo la dirección de un médico.
Su médico le recetará una cantidad limitada de estos fármacos. No se deben usar todos los días. Se pueden usar cuando los síntomas se vuelven muy graves o cuando está a punto de exponerse a algo que siempre desencadena sus síntomas. Si le recetan un sedante, no beba alcohol mientras toma esta medicina. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la frecuencia en que ocurren los ataques. Hacer ejercicio regularmente, dormir suficiente y comidas programadas a horas regulares. Reducir o evitar el consumo de cafeína, algunas medicinas de venta libre para los resfriados y otros estimulantes. (5th, 2014)
Grupos de apoyo. Puede aliviar el estrés de tener ansiedad social uniéndose a un grupo de apoyo. Compartir con otros que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.

Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto para la psicoterapia o las medicinas, pero pueden ser un complemento útil.

Referencias.

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013.
Calkins AW, Bui E, Taylor CT, Pollack MH, LeBeau RT, Simon NM. Anxiety disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 32.
Schneier FR, Bruce LC, Heimberg RG. Social anxiety disorder (social phobia). In: Gabbard GO, ed. Gabbard's Treatments of Psychiatric Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2014:chap 18.