jueves, 4 de agosto de 2016

Detección de enfermedades: Nanorobots

Elaborado por:  Pamelba M. Reyes Chávez
www.hispantv.com

Según fuentes encontradas los Nanorobots o nanobots hicieron su entrada el año 1959, cuando el físico teórico Richard Feynman predijo que un día sería posible construir máquinas tan diminutas que estarían formadas de sólo unos pocos miles de átomos. Posteriormente en la novela de 1987, “Engines of Creation”, Eric Drexler describe nanobots capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales libres o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares. (coleon, 2008)
Científicos crearon estas nanomáquinas que son capaces de reconocer anticuerpos específicos de enfermedades como el SIDA y otros males. Un estudio publicado en la revista Angewandte Chemie, revela que un grupo de investigadores ha diseñado y sintetizado una nanomáquina de ADN capaz de reconocer anticuerpos específicos de enfermedades como el SIDA en apenas 5 minutos.
Este adelanto podría permitir una detección anticipada de anticuerpos que eliminaría los retrasos en el diagnóstico y adelantar el inicio de los tratamientos. (Deber, 2015)
Los Nano-robots son sistemas nano electromecánicos por excelencia (NEMS) y plantean todas las cuestiones importantes que deben ser abordados en el diseño NEMS: la detección, control, comunicaciones, energía, y la interfaz a través de escalas espaciales y entre lo orgánico / inorgánico y bióticos / abióticos reinos. Se espera que los Nanorobots tener aplicaciones revolucionarias en áreas tales como la vigilancia del medio ambiente y la salud. (IEEE, 2003).

Las Principales Aplicaciones en la medicina.

Los diseños de Nanorobots son muy variados. En el campo de la medicina se piensa hacer diseños que mejoren al eritrocito, a la mitocondria, a los leucocitos (en la reparación de tejidos), la cura el Cáncer o Sida e incluso pequeños nanorobots que modifiquen las cadenas del ADN.
  • Los nanocables de silicio son utilizados para detectar los marcadores moleculares que indican la presencia de cáncer en el cuerpo, a pesar del minúsculo tamaño de estos marcadores, cien mil millonésima parte de la proteína presente en una gota de sangre. También se ha conseguido la conexión directa con nanocables de células del riñón de embriones humanos y células madre de embriones de ratón haciendo que los cables penetren en las células de una forma natural mientras las células crecen en los cultivos.
  • Las nanopartículas son utilizadas para crear imágenes moleculares de lesiones malignas, lo que permite la detección temprana y la liberación de fármacos.
  • Entre los nanorobots que se construido para la ayuda de enfermedades del ser humano e inclusive para la misma investigación del mismo son los siguientes: Nanorobots inmunológicos. El sistema inmune de nuestro cuerpo es el encargado de proporcionar defensas contra agentes extraños o nocivos para nuestro cuerpo, pero como todos los sistemas éste siempre no puede con todo. Entre las deficiencias está el Sida y enfermedades autoinmunitarias. La solución que ofrece la nanomedicina es proporcionar dosis de nanorobots para una enfermedad específica y la subsecuente reparación de los tejidos dañados, substituyendo en medida a las propias defensas naturales del organismo.

 El NanoWalker es un nanorobot construido con fragmentos de ADN, de 10 nanómetros de alto, que aunque no es capaz de mutar ni de reproducirse, puede dar pequeños pasos, juntando y separando sus piernas, sobre un camino elaborado también con ADN. Está constituido por una serie de moléculas que, a partir de las reacciones químicas que tienen lugar entre las "piernas" y el "suelo", reproducen los movimientos sincrónicos del andar bípedo.
Respirocitos ¿Qué es? Todos sabemos lo que es un eritrocito, son las células rojas en la sangre que transportan el oxígeno a nuestros tejidos. El doctor Robert Freitas hace poco desarrolló el respirocito, es decir, un glóbulo rojo artificial. Un nanorobot que mide la milésima parte de un milímetro (una micra). ¿Cuál es la diferencia con un glóbulo rojo natural? La pequeña gran diferencia es que el respirocito puede proporcionar 236 veces más oxígeno. (Astrid, 2012)


Bibliografía
Astrid. (02 de diciembre de 2012). Lananotecnologiaylananorobots. Recuperado el 06 de julio de 2016, de http://lananotecnologiayelnanobot.blogspot.com/
coleon. (22 de mayo de 2008). MADBOXPC. Recuperado el 29 de junio de 2016, de http://www.madboxpc.com/nanobots-el-futuro-de-la-biorobotica/
Deber, E. (10 de octubre de 2015). El Deber Tendencias. Recuperado el 29 de junio de 2016, de http://www.eldeber.com.bo/tendencias/nanorobots-detectar-enfermedades-cinco-minutos.html
ElConfidencial. (29 de agosto de 2014). ElConfidencial.com. Recuperado el 06 de julio de 2016, de http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-08-29/un-ejercito-de-nanorobots-para-localizar-y-destruir-tumores-desde-dentro_182422/
IEEE. (08 de noviembre de 2003). IEEE. Recuperado el 29 de junio de 2016, de http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp?tp=&arnumber=1240080&url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fxpls%2Fabs_all.jsp%3Farnumber%3D1240080


martes, 2 de agosto de 2016

Cáncer de Próstata de acuerdo al estilo de vida de las personas

Elaborado por: Manuel Alejandro Parrado.

www.lavidalucida.com

El cáncer de próstata es actualmente el más común en la población masculina a nivel mundial, y es el segundo en tasa de mortalidad, solamente sobrepasado por el cáncer de pulmón. Su alta incidencia está relacionada con varios  factores, entre los cuales están: El hereditario, ya que queda demostrado que ciertas etnias tienen mayor probabilidad de desarrollarlo, la edad avanzada, alimentación y condición física.
Este tipo de cáncer independientemente de su alta cantidad de defunciones, no se considera letal si se trata a tiempo, pero sucede que todavía no existe una concientización sobre los chequeos de rutina, ya que la mayor parte de la población espera a tener un padecimiento para acudir a un profesional de la salud.
Este trabajo tiene por objetivo informar al leyente, dando a conocer factores condicionantes, sintomatología y tratamiento de este padecimiento, con el propósito de fomentar la prevención en la salud.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=OIai84XfzCw

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido seminal. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer se considera  extraño en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar y ser afroamericano.

En el proceso para diagnosticar el cáncer de próstata, el profesional  podría hacer un proceso semi-invasivo llamado tacto rectal, lo cual no es más que la introducción de uno o dos dedos dentro del recto del paciente,  para buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal. También se podría realizar un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Estos análisis también se realizan en los exámenes de detección de cáncer de próstata, los cuales intentan detectar el cáncer antes de la presencia de síntomas  (Cáncer, 2016).

Si los resultados son anormales, se recurre posteriormente a exámenes como: Ecografía: procedimiento en el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamaño de un dedo para examinar la próstata.  Resonancia magnética: procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.  Biopsia: extracción de células o tejidos realizada por un patólogo para observarlos al microscopio. El patólogo observa la muestra de tejido para ver si hay células cancerosas y determinar el puntaje de Gleason. El puntaje de Gleason varía entre 2 y 10, y determina la probabilidad de que el tumor se disemine. Cuanto más bajo es el puntaje, menor la probabilidad de diseminación del tumor.
Nota: La mayoría de los hombres con este tipo de cáncer, con el seguimiento adecuado no mueren de este padecimiento. Estos y otros signos y síntomas pueden ser producto del cáncer de próstata o de otras afecciones
 ·       Ganas repentinas de orinar.
·         Flujo de orina débil o interrumpido ("para y sale").
·       Aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial, por la noche).
·       Dificultad para iniciar el flujo de orina.
·       Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
·       Dolor o ardor al orinar.
·       Presencia de sangre en la orina o el semen.
·       Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
·       Falta de aire, sensación de mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia  (cancer, 2016).

Factores catalizadores en el estilo de vida:

Alimentación: Estadísticamente está comprobado  algunos componentes de las dietas mediterráneas y asiáticas protegen contra el desarrollo del cáncer de próstata, y que la carencia de estos compuestos en la dieta occidental, constituyen un importante factor para el desarrollo de esta enfermedad. Existen importantes diferencias geográficas en la incidencia de cáncer de próstata a lo largo del mundo. Estas diferencias sugieren que algunos factores dietéticos pueden influir en el desarrollo del cáncer, bien jugando un papel activador o bien como inhibidor de la carcinogénesis. La incidencia del cáncer de próstata en la población negra en USA es 30 superior a la que se da en Osaka (Japón) y 120 veces superior a la Shangai (China).Un interesante estudio observó un aumento entre 3 y 7 veces en la incidencia de cáncer de próstata clínico en la primera generación de Chinos y Japoneses nacidos en USA. Dentro de Estados Unidos se ha visto una relación directa entre la ingesta de grasa por persona con la mortalidad por cáncer de próstata, siendo la mortalidad por cáncer de próstata más alta en los Estados Unidos donde se da el mayor consumo de grasa.  (Cagigal, 2003) .

Condición física: Cumplir con un régimen de ejercicio moderado o intenso podría mejorar las probabilidades de un hombre de sobrevivir al cáncer de próstata, sugiere un nuevo estudio. El estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) incluyó a más de 10,000 hombres de 50 a 93 años de edad, que fueron diagnosticados con un cáncer de próstata localizado (que no se propagó más allá del órgano) entre 1992 y 2011. Los hombres proveyeron a los investigadores información sobre su actividad física antes y después de su diagnóstico.
Los hombres con los niveles más altos de ejercicio antes del diagnóstico eran un 30 por ciento menos propensos a morir del cáncer de próstata que los que menos ejercicio hacían, informó un equipo dirigido por Ying Wang, epidemióloga principal del programa de investigación en epidemiología de la sociedad oncológica. (Preidt, 2016)
Alimentos que favorecen y desfavorecen  células cancerígenas:
1.    Grasas Según estudios epidemiológicos una alimentación rica en grasas (sobre todo las grasas saturadas) se relaciona con un aumento de padecer cáncer de mama, ovarios, útero, colon, pulmón y próstata. En los últimos 40 años en todos los países de Europa se han observado un gran incremento en el consumo de grasas, debido al incremento de aceites vegetales.
2.    Hidratos de carbono y fibra. Según estudios recientes no todos los hidratos de carbono actúan como protector en el cáncer colorrectal. La ingesta de cereales refinados incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon, por lo que se recomienda consumir cereales enteros evitando los refinados y aumentar el consumo de hortalizas y frutas, gracias a su efecto en el metabolismo y en el peristaltismo intestinal. En el cáncer de mama, los alimentos ricos en hidratos de carbono, actúan como protectores debido a su función fitoestrogénica.
3.     Proteínas. Numerosos estudios epidemiológicos no han mostrado asociación entre una dieta rica en proteínas y el riesgo de cáncer, pero se ha relacionado un alto consumo de carnes rojas (ovino, bovino y porcino) y carnes procesadas (por ejemplo salchichas) con el desarrollo de cáncer, sobre todo de colon , recto y próstata .Un estudio reciente concluyó que el consumo diario de 100 gramos de carne aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal, y de próstata entre un 12% y un 17% ; mientras que el consumo diario de 25 gramos de carnes procesadas aumenta el riesgo en un 49% . Esta hipótesis se relaciona con la existencia de sustancias mutagénicas (aminas heterocíclicas, hidrocarbonos aromáticos policíclicos) que surgen durante la cocción de estos alimentos a altas temperaturas actuando como agente cancerígeno.
4.    Vitaminas:
A: El consumo de vitamina A y de carotenos se asocia con un menor riesgo de padecer cáncer a nivel general. Debido a que los carotenos protegen de la oxidación y a que la vitamina A controla la diferenciación celular, funciones relacionadas con este beneficioso efecto. También se ha observado una disminución en el cáncer de próstata asociado con una alta ingesta de licopenos.
El licopeno es un  pigmento con múltiples actividades biológicas, se encuentra en abundancia en el tomate, los productos a base de tomate, pomelo rosado y sandía. Un gran número de estudios han investigado el licopeno, en relación con el riesgo de cáncer de próstata. Se ha llegado a la conclusión, de que consumo elevado de productos de tomates  estaba asociado con una reducción del 10% al 20% en el riesgo de cáncer de próstata, y de alta suero o las concentraciones plasmáticas de licopeno se asociaron con un 25% de reducción del riesgo. (Inst, 2014)
 C: La vitamina C previene el cáncer de estómago y pulmón debido a que es un eficaz antioxidante. No está claro si su efecto es directo o debido al consumo con otros componentes al paralelo. Se recomienda ingerir diariamente 75-100mg/día. La encontramos en alimentos tales como: escaramujo, perejil, pimiento rojo, kiwi, fresa, naranjas, espinacas, tomates, etc.
E: Estudios han mostraron un aumento en el riesgo de presentar cáncer de próstata en varones con alta ingesta de vitamina E (Fernández, 2012). También se ha asociado la suplementación de esta vitamina con una menor incidencia de adenomas recurrentes en pacientes con una previa neoplasia de colón. Junto al selenio se ha relacionado con la prevención del cáncer de mama. La encontramos en alimentos tales como: Aceite de trigo, aceites de girasol, lino, aceite de sésamo, avellanas, almendras, ciruelas pasas, aguacate, etc.
Ácido Fólico: Incrementar la ingesta de ácido fólico (bien por alimentos o suplementos) puede reducir el riesgo de neoplasias tales como el cáncer de mama, colon, útero, hígado, entre otros, por su acción en los procesos de división celular y en la síntesis del ADN, evitando mutaciones. La ingesta recomendada de ácido fólico sería de 200-300μg/día, que a partir de la dieta es complicado porque pocas personas toman la cantidad de verduras y cereales aconsejables. Esto hace que en determinados casos sea recomendable la suplementación. Lo encontramos en alimentos tales como: Lechuga, levadura de cerveza, zanahorias, escarola, tomate, perejil, espinacas, brócolis, etc.
5.    Frutas y vegetales: Siempre se ha relacionado una dieta rica en frutas y verduras con una reducción de diferentes tipos de cáncer. El consumo de fruta y verduras aporta componentes anticarcinogénicos ya mencionados anteriormente tales como: ácido fólico y antioxidantes (carotenoides, vitamina C y E). Estos agentes actúan de forma conjunta induciendo la detoxificación enzimática, diluyendo y uniendo agentes cancerígenos en el tracto gastrointestinal, alterando el metabolismo hormonal siendo sustratos para la formación de agentes antineoplásicos y actuando como agentes antioxidantes. Por otro lado, estos alimentos al fermentarse aportan fibra reduciendo el tiempo en el tránsito intestinal, disminuyen el pH intraluminal y producen ácido grasos de cadena corta que ejercen como potenciales anticarcinogénicos. (José Jesús Gázquez Linares)

Bibliografía

Cagigal, D. I. (06 de junio de 2003). Scielo. Recuperado el 27 de junio de 2016, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-48062003000600001&script=sci_arttext&tlng=e
cancer, I. n. (27 de mayo de 2016). Instituto nacional de cancer. Recuperado el 16 de junio de 2016, de http://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq
Cáncer, N. I. (03 de marzo de 2016). Medlineplus. Recuperado el 27 de junio de 2016, de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prostatecancer.html
CDC. (01 de julio de 2015). Centros para el control y la prevencion de enfermedades. Recuperado el 21 de junio de 2016, de http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/sintomastuberculosis/
Hernandez, J. (03 de junio de 2016). Salud eleva a siete los afectados por tuberculosis en la UPV. Salud eleva a siete los afectados por tuberculosis en la UPV.
Inst, J. N. (23 de enero de 2014). Oxford Journals. Recuperado el 04 de julio de 2016, de http://www.natruzeutia.com/wp-content/uploads/2015/05/2-J-Natl-Cancer-Instlicpenoangiogenesis-y-cancer-de-prostata.pdf
José Jesús Gázquez Linares, M. d.-F. (s.f.). Salud y cuidados en el envejecimiento III. Recuperado el 04 de julio de 2016, de http://formacionasunivep.com/documents/publicaciones/salud-y-cuidadores-en-el-envejecimiento-volumenIII.pdf#page=26
Preidt, R. (18 de abril de 2016). Healthday. Recuperado el 27 de junio de 2016, de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_158380.html


Un paso más en la Telemedicina

Por: Dariana Jiménez.
www.revistaproware.com

Cuántas vidas se podrían salvar, si existiese la posibilidad de que en un accidente o emergencia médica, el especialista fuera quien te pudiese atender de forma presencial en tiempo record, sin necesitar más que una llamada para ubicar tu coordenada GPS.
Esto es lo que en palabras bien sintetizadas explican estas ideas, llevar la telemedicina a un paso más allá y proporcionarles un nuevo uso a los ya bien conocidos drones, dando solución a problemáticas que han costado vidas.
Dos imaginativos científicos; Alfonso Zamarro (español), Alec Momont (gales) sin ni siquiera conocerse trabajaron para complementar sus ideas uno con DEA- DRON  (un Drone hecho para proveer asistencia médica remota) y el otro con AMBULANCE DRONE (una ambulancia con la capacidad de ubicar al paciente tomando las coordenadas GPS de una llamada). Pretenden revolucionar el mundo de la tecnología y la medicina con sus innovadoras y nada poco ambiciosas ideas.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=y-rEI4bezWc

Hoy en día tenemos bien claro que las diferentes áreas de la medicina y la tecnología se han mezclado de manera más que exitosa, ejemplo de ello es la tele-medicina; que no es más que la aplicación de tecnología digital de la comunicación a las prácticas de la asistencia médica. La información médica se intercambia de un sitio a otro a través de la comunicación electrónica, mejorando la calidad del servicio médico, educando a médicos y enfermeros y proporcionando la tele-consulta entre médicos especialistas. (Blardone, 2013)
Pero y si este eficaz método se lleva más allá, como incorporando el concepto “drone”...una aeronave sin tripulación que normalmente se usa en aplicaciones militares. El Dron o como también se le llama UAV por sus siglas en inglés, Unmanned Aircraft Vehicle, es guiado de manera remota por su dueño y tiene un vuelo sostenido.
Uno de los principales puntos a tener en cuenta es que los drones se controlan manualmente con una especie de joystick que conduce el paquete desde la salida del almacén hasta el punto de entrega indicado por el cliente. En ningún caso se trata de un aparato autómata, ya que necesita de la supervisión humana. (Pastor, 2016)
El dron aéreo, que está equipado con cámaras de alta definición, envía las imágenes de todo lo que acontece, en modo real-time, al profesional en el centro de urgencias médicas, quien dará las indicaciones pertinentes. La idea ha nacido de Alfonso Zamarro (a partir de una propuesta de proyecto de negocio como trabajo de fin de grado), quien vaticina una red de drones apostados en los tejados de las smart cities, dispuestos a convertirse en los ojos del médico en las situaciones de emergencia.
Esta iniciativa ha sido diseñada, inicialmente, para la ciudad de Barcelona, aunque tiene potencial para implementarse en cualquier ciudad del mundo y colaborar con cualquier servicio de emergencias. (Berdiel, 2015)
La segunda idea que definitivamente complementa a la primera es: AMBULANCE DRONE. Es el turno, ahora, de drones pensados para funcionar como una ambulancia que integra los dispositivos médicos esenciales para situaciones de emergencia: Ambulance Drone.
Su joven creador de origen holandés, Alec Momont, pretende extender una red de 3.000 drones sanitarios en los Países Bajos que garantice la llegada de una ambulancia salvavidas en tiempo récord.
El primer prototipo creado, un dron volador equipado con un desfibrilador externo automático, ha sido la culminación de su proyecto de graduación de la ingeniería de diseño industrial. Estas ambulancias ambulantes (valga la redundancia) darán con el lugar exacto en el que actuar mediante un GPS. Éste será capaz de ubicar las coordenadas del teléfono móvil de la persona que haya solicitado auxilio.
Además, el dron podrá dar feedback directo a los servicios de emergencia con audio y vídeo, a la vez que instruirá en los pasos a realizar para utilizar el desfibrilador.
Parece ser que, tanto el hospital Belga de Gante como el servicio de ambulancias de Ámsterdam, están trabajando con Momont para hacer de este sueño, una realidad. (Terris, 2015)

Bibliografía

Berdiel, L. C. (05 de julio de 2015). Redactor medico freelance. Obtenido de http://www.redactormedicofreelance.com/drones-emergencias-medicas/
Blardone, S. (17 de noviembre de 2013). infobae.com. Obtenido de http://www.infobae.com/2013/11/17/1524294-telemedicina-que-es-y-que-se-utiliza/
Pastor, J. (13 de junio de 2016). xataka.com. Obtenido de http://www.xataka.com/categoria/drones
Terris, R. (12 de mayo de 2015). dslr magazine. Obtenido de http://www.dslrmagazine.com/tecnologia/octocamvision-de-drones











lunes, 1 de agosto de 2016

Sífilis.Factores de Riesgos en las Embarazadas

www.saludymedicinas.com.mx

Elaborado por: Joely María Vásquez Clase.

La Sífilis Congénita (SC) es una enfermedad que va en incremento a pesar de los controles, los estímulos y de la educación sexual brindada a la población. No solo han aumentado los índices de sífilis en adultos sexualmente activos, sino también en la población infantil, quienes contraen la enfermedad a través del contacto con sus madres durante la gestación o el trabajo de parto. Las cifras son lamentables, es así como el 90% de los Recién Nacidos (RN) de madres infectadas con sífilis no tratada, tendrán Sífilis Congénita, e incluso muchos de ellos desarrollaran posteriormente la enfermedad hasta dos o tres meses después del contacto inicial; en este caso, las manifestaciones de la infección, pueden ser realmente limitantes para el desarrollo psicomotor del niño dando lugar a sordera, déficit neurológico, retraso del crecimiento y deformidades. Los niños afectados mueren antes de nacer, el 50% mueren después de nacer con o sin tratamiento,  y el otro 50%  se logran diagnosticar después del año de vida. La sífilis pone en riesgo la salud de la madre y también la del niño. La aparición de casos de sífilis congénita pone de manifiesto las deficiencias tanto en el ámbito de protección como de educación sexual.

Las mayorías de los embarazos en mujeres con sífilis activa acabarán de forma adversa, ya sea como aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer o infección congénita. En caso de que se instituya el tratamiento adecuado, la tasa de transmisión vertical no debiera superar no será tan elevada. La mortalidad de recién nacidos por Sífilis Congénita es bastante elevadas, ya que las madres no son consciente de los riesgo que tiene que sufrir un bebe con la infección de la sífilis y la mayoría de estas no se trata de inmediato.

muyembarazada.com
La Sífilis Congénita presenta un desafío  para el diagnóstico importante dado que no existe un examen que permita su confirmación precoz, por lo que un alto índice de sospecha puede ser determinante en la oportunidad de tratamiento y consecuente pronóstico. Considerando la epidemiología actual, parece importante, además, reforzar las medidas de prevención a nivel pre concepcional, ya que los riesgo son muy fuertes para una pequeña bendición como lo es un bebe.

El objetivo de este artículo es reportar los riesgos crónicos y graves de  la Sífilis Congénita, recalcando la importancia de la prevención de la trasmisión vertical y el seguimiento de las madres tratadas. Se discuten las dificultades para vivir que tienen los pacientes que padecen esta infección.

La sífilis congénita es una condición grave, incapacitante, potencialmente mortal para él bebe. La infección congénita puede manifestarse según su severidad. (Luis Horacio Parra, 2007).Los bebés que nacen padeciendo sífilis congénita podrían no llegar a presentar ninguna clase de síntomas hasta cumplir los ochos meses de vida. Los bebés infectados con la bacteria de la sífilis (Treponema pallidum) la cual se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer, por lo general experimentan erupciones cutáneas, o pequeñas áreas irritadas y adoloridas en su cuerpo. El aspecto de su piel sería amarillento (ictericia), su naricita sangraría con mucha frecuencia, sus brazos y sus piernas estarían inflamados, y presentaría puntos o manchas pegajosas en su boquita.
El  bebé también podría tener un llanto muy débil o parecido al relincho de un caballo. Los bebés infectados con esta enfermedad podrían llegar a padecer anemia o contraer neumonía durante los primeros años de su vida, podría sufrir apoplejías, experimentar retraso mental o crecimiento físico deficiente. No obstante La muerte prenatal es el resultado más frecuente. (pregnancy-info.net, pregnancy-info.net)
https://www.youtube.com/watch?v=_gJxTMWjOBU

Otros factores de riesgos importantes.
En los recién nacidos pueden incluir:
Incapacidad para aumentar de peso o retraso en el desarrollo, Fiebre, Irritabilidad, Ausencia de puente nasal (nariz en silla de montar), Erupción en la boca, los genitales y el ano, Secreción nasal acuosa

 En bebés mayores y niños pequeños pueden incluir:

Dientes anormales mellados y en forma de clavija llamados dientes de Hutchinson,  Dolor de hueso,  Ceguera, Opacidad de la córnea, Disminución en la audición o sordera, Parches grises con apariencia de moco en el ano y la parte externa de la vagina, Inflamación articular, Renuencia a mover un brazo o una pierna adolorida, Espinillas en forma de sable (problema óseo de la parte inferior de la pierna),  Cicatrización de la piel alrededor de la boca, los genitales y el ano.  (Neil K. Kaneshiro, 07).

Bibliografía

Luis Horacio Parra, N. N. (enero de 2007). med.unne. Recuperado el 2016 de julio de 4, de med.unne: http://med.unne.edu.ar/revista/revista165/2_165.pdf
Neil K. Kaneshiro, D. Z. (2016 de junio de 07). medline plus. Recuperado el 27 de junio de 2016, de medline plus: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001344.htm
pregnancy-info.net. (2016). la sifilis y el embarazo.
pregnancy-info.net. (s.f.). pregnancy-info.net. Recuperado el 27 de junio de 2016, de pregnancy-info.net: http://espanol.pregnancy-info.net/ets_sifilis_y_embarazo.html