lunes, 14 de noviembre de 2016

Skype como Herramienta para la Atención Primaria de Pacientes Geríatricos


Elaborado por: Luisa A. Ramos, Rudelandia De Jesús, Mari Luz Sosa , Adonis Abreu, Anibal J. Peralta, Robin De La Cruz.

Resumen
Los sistemas de telemedicina se centran en la monitorización mediante sensores y aparatos médicos para obtener signos vitales. (Duckki Lee, 2011). Este equipo pretende ofrecer una interacción efectiva entre los pacientes y el personal de salud, usando la red social Skype. Mediante esta comunicación directa y con la ayuda de una tercera persona a cargo del cuidado del paciente dentro del geriátrico (Personal de enfermería, técnicos…) se establecerá una asistencia mediante conexión audio-visual. 

En esta consulta el personal a cargo del paciente dentro del geriátrico le ofrecerá al médico en línea datos sobre los signos vitales (Contando con los equipos necesarios: termómetro, estetoscopio, esfigmomanómetro…), el grado de dependencia del paciente, el grado de movilidad, desbalances en la alimentación o el sueño, etc. Además esta práctica ofrece un contacto visual a larga distancia con el que el médico puede determinar ciertos cambios en el paciente a simple vista y establecer un ambiente de confianza y confort; sin que el paciente tenga que ser desplazado (Se elimina el tiempo de espera, la fatiga y el gasto económico que normalmente conlleva el desplazamiento). Este último aspecto es muy importante ya que muchos de estos pacientes tienen movilidad reducida o nula y además poseen enfermedades crónicas que les dificultan la calidad de vida en general.
Palabras Clave
Residencia geriátrica, paciente monitorizado, ancianos (65+), salud móvil, teleconsulta.

Abstract
Telehealth systems are focused on monitoring by sensors and medical devices to obtain vital signs. (Duckki Lee, 2011). This team hopes to offer an effective interaction between patients and the health personnel through Skype. Through this direct communication and with the help of a third person in charge of the well being of the patient (Nursing personnel, technicians...), an audio-visual assistance can be established within the geriatric. In this consult, the personnel in charge of the patient will offer the online physician data on the vital signs (With the necessary equipments: thermometer, stethoscope, blood pressure cuff), the patient’s level of dependency, the degree of mobility, imbalances in nutrition or in sleep, etc. This practice offers a long distance visual contact with which the physician will be able to determine certain changes in the patient through plain sight and establish an atmosphere of trust and comfort; without the patient having to move (The waiting period is removed, the fatigue and the economic waste that moving usually carries).  This last aspect is very important since many of these patients possess reduced or null mobility and possibly other chronic diseases which hinder their general quality of life.
Keywords
Residential home, patient monitoring, elderly (65+), mobile-health, teleconsultation.

Materiales y Métodos
Búsqueda bibliográfica exhaustiva en bibliotecas virtuales y bases de datos como Hinari, Medline y Pubmed.

Introducción
La telemedicina es el uso de las tecnologías de telecomunicación y el intercambio de información médica de forma electrónica entre lugares diferentes para mejorar el estado de salud de los pacientes (Michael E. Bowen, 2013). Por otro lado, la geriatría es la especialidad médica que aborda las necesidades sanitarias de los ancianos. (Merrell, 2015).  A medida que pasan los años, la población anciana incrementa considerablemente y con ella la necesidad de otorgarle a este rango de edad la asistencia sanitaria necesaria para asegurar la calidad de vida. En pleno auge de las TIC y la incorporación de la Web 2.0, es fácil relacionar esa necesidad con el monitoreo y la tecnología de asistencia para adaptar el sistema sanitario a las demandas actuales de los pacientes y facilitar lo máximo posible el acceso a los servicios de salud. Para ello, estableceremos como prioridad de este artículo el acceso rápido, cara a cara y en tiempo real del paciente al médico, con la ayuda del personal de salud del geriátrico, contando con equipos asequibles para valorar la utilidad de algunos marcadores clínicos y funcionales y determinar la eficacia de este tipo de control y seguimiento. En este plano la práctica médica se ve obligada a evolucionar hacia nuevos niveles de compromiso con los pacientes y a adaptarse a las nuevas tecnologías.

Resultados
1.      Utilizando la red social Skype (Conectados por computadoras), utilizamos una conexión por videoconferencia donde interactúa el médico, el paciente y una tercera persona encargada del cuidado de la paciente dentro del geriátrico (En este caso un enfermero). El médico pudo asistir a la paciente a distancia para darle seguimiento a la salud en general, revisar la medicación y tener en cuenta cualquier anomalía que surgiera desde la última consulta. Los valores de indicadores vitales fueron recibidos gracias al enfermero y la paciente se mostró entusiasmada con este método de consulta. El motivo principal de su entusiasmo fue la no necesidad de desplazamiento pues según sus palabras “el tráfico hasta el hospital y la espera allá me pone más enferma”. Interpretando sus palabras, entendemos que el tráfico supondría un factor de estrés y la espera contribuye a su agotamiento en general. Con esta exitosa consulta entendemos que esta práctica es realmente útil y supone un avance en el sector geriátrico con un mínimo costo.
Los equipos que utilizamos para llevarlo a cabo fueron los siguientes:

§  2 computadoras con cámara.
§  Internet (fibra óptica) / Wifi.
§  Termómetro.
§  Esfigmomanómetro.
§  Glucómetro.
§  Oxímetro.
§  Estetoscopio.
§  Reloj.
§  Báscula y cinta métrica.
§  Audífonos y/o bocinas para computadora.

2.      Entre los pacientes mayores, el 92% tienen por lo menos una enfermedad crónica y el 77% sufre de por lo menos dos. (Merrell, 2015, pág. 224)
3.      Según la OMS a nivel mundial hay aproximadamente unos 47.5 millones de personas que padecen demencia y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos. (Salud, 2016)

Bibliografía

Duckki Lee, S. H. (31 de August de 2011). Participatory and Persuasive Telehealth. Gerontology , 269.
Merrell, R. C. (2015). Geriatric Telemedicine: Background and Evidence for Telemedicine as a way to Address the Challenges of Geriatrics. Healthcare Informatics Research , 21 (4), 223.
Michael E. Bowen, H. B. (2013). Blood Pressure Control in a Hypertension Telemedicine Intervention: Does Distance to Primary Care Matter? The Journal of Clinical Hypertension , 15 (10), 723.
Salud, O. M. (10 de Julio de 2016). Organización Mundial de Salud. Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.comparteinnovacion.philips.es/salud-conectada/articulos/la-telemedicina-mejora-la-independencia-y-la-autonomía-del-paciente-de-tercera-edad

 



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