sábado, 18 de julio de 2015

Receta Electrónica: Implementación en la Comunidad Autónoma Junta de Andalucía (ESPANA).

Autores:
Garcia, Adarilsa
Gonzalez, Giselle
Tavarez , Malinali
Rosario, Jose A.
Santana, Leybnitz 

Resumen
La receta electrónica es el resultado de la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de los medicamentos haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.
El cambio fundamental es eliminar la receta en papel. El paciente ya no tendrá que acudir a la farmacia con las recetas para que le dispensen los medicamentos. Tan solo debe presentar su tarjeta sanitaria en la farmacia, e indicar el número de su hoja de tratamiento, y el farmacéutico conocerá a través del sistema informática que medicamentos está tomando, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo.

Palabras Claves:
Receta electrónica, prescripción electrónica, Tics en Salud, Transcripción electrónica de prescripciones.

Abstract
E-prescribing is the result of the automation of the processes of prescription, control and dispensation of medicines by making use of new information and telecommunications technologies.
The fundamental change is the Elimination of the recipe on paper. The patient won't have to go to the pharmacy with prescriptions to dispense her drugs.  Only you must present your health insurance card at the pharmacy, and indicate the number of the sheet for treatment, and the pharmacist will know through the computer system that you are taking, how often and for how long.

Key Words:
Introducción
A medida que los incrementos anuales de los costos por cuidados a la salud se han incrementado, las compañías de seguros, programas públicos y consumidores requieren que los proveedores de cuidados a la salud incorporen soluciones tecnológicas como parte de su estrategia de reducción de costos. Una tecnología subutilizada es la prescripción electrónica. Sus beneficios incluyen el potencial de reducir tanto los costos por concepto de prescripción de medicamentos, como eventos adversos relacionados con los mismos.
La implementación de  un sistema de recetas electrónicas es algo complejo. Sin embargo, es una meta alcanzada  para varias ciudades españolas, que han logrado involucrar a los participantes clave de la industria –tales como proveedores y farmacéuticos– en todo el proceso de selección, diseño, creación e implementación del sistema. Este estudio de caso tiene por objetivo estudiar la experiencia  de implementación en la ciudad Junta de Andalucía, España.

Materiales y Métodos
Se ha consultado, recopilado información y referencias históricas que nos permiten conocer y rresumir como funciona la iniciativa de Receta Electrónica que ha alcanzado un mayor nivel de desarrollo de los implementados en España. El Proyecto Receta XXI de la Junta de Andalucía está implantado en todo el territorio de la Comunidad Autónoma y se aplica para los tratamientos crónicos.
fuente: https://www.youtube.com/watch?v=XO8dTj9KWi4

Modo de Funcionamiento
La receta electrónica en Junta de Andalucía  es un sistema que, mediante las TIC y el trabajo en red, integra los procesos de prescripción y dispensación de la prestación farmacéutica y que establece mecanismos que favorecen el uso racional del medicamento.
Fuente: http://medicablogs.diariomedico.com/

Se trata un modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública que, aprovechando las posibilidades de tecnología informática y de telecomunicaciones, aporta ventajas respecto a la prescripción tradicional de recetas en papel.
Cuando el médico realiza la prescripción de un medicamento o producto sanitario a un paciente a través de la aplicación informática de Historia de Salud Digital, denominada DIRAYA (para lo que se requiere que el paciente entregue la tarjeta sanitaria a su médico), determinados datos de dicha prescripción son grabados en un Módulo Central de Dispensación (MCD). En este módulo, para ese paciente, identificado previamente en la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BDU), se creará un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito por su médico de familia o por el médico de asistencia hospitalaria que intervenga en un determinado episodio clínico.
El conjunto de los productos prescritos se imprimirá en una hoja informativa para el paciente, en la que el médico, además de los datos obligados de posología y duración del tratamiento, podrá incluir las instrucciones que considere necesarias. Esta hoja informativa será custodiada por el paciente, de forma que pueda presentarla en las sucesivas dispensaciones hasta su caducidad.
Para la dispensación de los productos prescritos por el médico, el paciente se dirigirá a una oficina de farmacia. En dicho establecimiento debe presentar su tarjeta sanitaria como medio de autentificación y como dispositivo que servirá al farmacéutico, debidamente acreditado por el Servicio Andaluz de Salud, para acceder, vía web, al ya citado Módulo Central de Dispensación (MCD), donde consta la medicación prescrita y las características del tipo de financiación que corresponda al paciente (activo, pensionista, otros).

El farmacéutico realizará la dispensación siguiendo la pauta establecida para las recetas tradicionales. El médico, en cualquier momento, podrá modificar o anular los registros del MCD que estime necesarios, informando de ello a su paciente. Asimismo, podrá consultar las dispensaciones que se vayan realizando a sus pacientes. Cuando causas asistenciales lo aconsejen, el farmacéutico podrá bloquear, de forma cautelar, la dispensación de una prescripción concreta, informando de ello al médico, a través de la cumplimentación del informe previsto en el sistema.

Diagrama del Proceso

Fuente: http://fotos02.laopiniondemurcia.es/
Ventajas del Sistema  Receta Electrónica
Las principales ventajas que se espera conseguir son las siguientes:

1. Facilitar al usuario el acceso a la prestación farmacéutica, ya que éste podrá obtener el tratamiento completo prescrito por su médico a través de la oficina de farmacia, sin tener que desplazarse a su centro de salud sólo para obtener las recetas. Esta medida tendrá una especial trascendencia en los pacientes con enfermedades crónicas, que han de desplazarse con una gran frecuencia a su centro de salud exclusivamente para que se le extienda la receta de los medicamentos que necesita de forma continuada
2. Aumentar el tiempo de dedicación del médico a los pacientes en sus consultas, al reducir el tiempo utilizado únicamente en cumplimentación de recetas para la continuación de tratamientos que, según su criterio, no requieren revisión. Podrá prescribir, en un solo acto y receta, cuantos medicamentos estime necesarios para su paciente y en la cantidad que éste necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento que considere adecuado.
3. Permitir que los médicos de asistencia hospitalaria puedan prescribir directamente todo el tratamiento a sus pacientes,. Permitirá una más correcta imputación de la prescripción y una mayor extensión de actividades de uso racional del medicamento en consultas de los centros hospitalarios, al potenciar el sistema de información.
4. El médico puede consultar las dispensaciones que se realicen en las oficinas de farmacia de cada una de las prescripciones, lo que le permite constatar la adherencia a los tratamientos efectuando un seguimiento del cumplimiento de los mismos.
5. Minimizar los trámites para el control sanitario del visado, ya que sólo será necesario este trámite cuando el médico instaura un nuevo tratamiento, sirviendo esta autorización para las sucesivas prescripciones y dispensaciones.
6. Posibilita que el farmacéutico, de forma ágil, pueda transmitir al médico aquellas comunicaciones sobre el tratamiento que resultan importantes para la salud del paciente.
7. Constituye una importante herramienta en el campo de la fármaco vigilancia y la atención farmacéutica

Evolución de la Implementación del Sistema
 
Fuente: propia
Evolución Del Uso De Receta Electrónica. Andalucía 2005-2014
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha informado de que la receta electrónica ha reducido en un 96% los errores que se cometían en las recetas, pasando de 70 por cada 100.000 a 3 por cada 100.000.
Nieto ha señalado que una de las mayores ventajas de la receta electrónica, además de que este sistema ha permitido una mejor organización de la medicación, ha sido la descongestión en las consultas al reducirse las visitas de los pacientes.

Referencias Bibliográficas
CEPAL. (2012). MANUAL DE SALUD ELECTRONICA. En CEPAL. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Cubi, A. G. (2009). La Receta Electronica en Cataluña: ¿prescribimos o recetamos? Atencion Primaria , 298-299.

Ministerio de Sanidad y Consumo. (2004). Datos Provisionales de Facturacion de Recetas Medicas del Sistema Nacional de Salud.  Informe Terapeutica del Sistema Nacional de Salud.

Javier Carnicero y Andrés Fernández. (2012). Manual de salud electrónica. Recuperado en fecha  11/7/2015, de CEPAL Sitio web: https://snt151.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgI1fKvgUg5RGKLgAiZMIDDA2&folderid=flinbox&attindex=2&cp=-1&attdepth=2&n=56829288

Ignacio Gónzalez. (2015). Receta electrónica en la Comunidad de Madrid. Recuperado en fecha 11/7/2015, de Servicio Madrileño de Salud Sitio web: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354259569425&language=es&pagename=PortalSalud/Page/PTSA_listadoServiciosFAQ&vest=1156329829857

R. Cubí Montforta y D. Faixedas Brunsoms. (2005). Viabilidad de la receta electrónica en España. Recuperado en fecha 11/7/2015, de a Médico de familia. Institut Català de la Salut Sitio web: file:///C:/Users/PC1/Downloads/proyecto%20IT.pdf

Antoni Gialberta y Rafel Cubı. (2009). La receta electronica en Cataluña. Recuperado en fecha 11/7/2015, de  Médico de Familia, Institut Catala` de la Salu Sitio web: file:///C:/Users/PC1/Downloads/1-s2.0-S0212656709002145-main.pdf


1 comentario:

  1. Espero que el proceso de implantación de este método en Rep. Dom. sea efectivo; son muchas las facilitaciones que una receta electrónico brinda a los usuarios y especialista de salud.

    ResponderEliminar