lunes, 23 de noviembre de 2015

Tips para tener una alimentación Saludable




Autores:Gimaire Petit y Cynthia Mompoint

Se ha demostrado que una buena alimentación previene las enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes (tipo 2), algunos tipos de cáncer, etc. (Infinito)
Uno de los consejos para mantener una alimentación saludable es comer alimentos variados. Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. Recomendamos basar su dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y otros cereales. Más de la mitad de las calorías de su dieta deben venir de estos alimentos. Otra seria las frutas y verduras.
Una buena alimentación debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona.(Produce). Es importante controlar el exceso de grasa que aparece al ingerir más de las calorías que se necesitan proveniente de las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol. Una actividad física es un buen método para quemar calorías y puede hacerle sentirse bien. No hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente tómelos con moderación y escoja otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud. (European Food Informacion Council, 2015)

Según datos difundidos por la OMS, una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.  Las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida. 

La lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, como la reducción del riesgo de presentar sobrepeso y obesidad y de sufrir enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida. La ingesta calórica debe estar en consonancia con el gasto calórico. Los datos científicos de que se dispone indican que las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total para evitar un aumento de peso. Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total  forma parte de una dieta saludable.

Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular en la población adulta. Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir el consumo de sal entre la población mundial en un 30% y detener el aumento de la obesidad y la diabetes en adultos y adolescentes, así como en sobrepeso infantil. (Salud, 2015)
Bibliografía
European Food Informacion Council. (20 de 10 de 2015).
Infinito, C. O. (s.f.). Recuperado el 11 de noviembre de 2015, de http://www.infinito.org.ar: http://www.infinito.org.ar/prevencion/alimentacion_saludable.htm
Produce, M. (s.f.). http://www.mexicoproduce.mx/articulos/alimentacionSaludable.html. Obtenido de http://www.mexicoproduce.mx: http://www.mexicoproduce.mx/articulos/alimentacionSaludable.html
Salud, O. M. (08 de 2015). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/. Obtenido de http://www.who.int: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/













 




No hay comentarios:

Publicar un comentario