viernes, 9 de marzo de 2018

Utilización Inadecuada de los Energizantes.


Elaborado por Joribel Sánchez




No hay evidencia científica sólida para apoyar el uso de bebidas energéticas como agentes terapéuticos en condiciones promovidas, como la mejora del rendimiento físico, cognitivo o emocional. Por otro lado, hay varios informes de casos en los que el consumo de bebidas energéticas está asociado a efectos negativos, que afectan de una manera a gran parte de los sistemas de nuestro organismo. Además de las reacciones adversas reportadas en lo largo de los años, está claro que el consumo de estos agentes se asocia a menudo con situaciones de riesgo psicosocial o y emocionales, tales como el consumo de sustancias adictivas y alcohol, a menudo se utiliza para tratar de reducir la evaluación subjetiva del estado de la intoxicación por alcohol, aunque No existe una reducción real en el grado de participación del consumo de alcohol en el comportamiento del sujeto intoxicado, que es creencia popular, llevándolos a cometer al menos acciones indebidas e imprudentes en el mejor de los casos.
Palabras clave: Energizantes,  bebidas energéticas,  cafeína, taurina, glucosa, guaraná, frecuencia cardíaca, riesgo.

INTRODUCCION:

Las bebidas energéticas inundaron el mercado hace algunos años, llevando su propaganda hasta los jóvenes, principalmente estudiantes, jugadores y atletas, con la promesa de aumentar su resistencia física, lo que da reacciones más rápidas, mayor concentración, mayor alerta mental y ausentar el sueño. Los principales ingredientes en la mayoría de estas bebidas son: cafeína, glucosa, taurina y glucuronolactona. Distintos estudios confirman que el consumo de estas bebidas da lugar a resistencia física, mantenimiento de la vigilancia y estado de ánimo. Otros descubrieron mejoras en la precisión de las tareas de procesamiento visual, reducción de la fatiga mental, disminución del rendimiento cognitivo y fatiga subjetiva durante largos períodos de demanda cognitiva. Sin embargo, estas bebidas han sido objeto de investigación debido a los posibles efectos nocivos para la salud asociados con su consumo excesivo y el escaso conocimiento del metabolismo de algunos de sus componentes.
Las bebidas energéticas son productos del mercado libre, promovidos como una forma de aliviar la fatiga, mantener el estado de alerta, mejorar el rendimiento físico y estimular las capacidades cognitivas en situaciones de estrés. Los jóvenes y los adultos jóvenes son sus mayores consumidores que intentan mejorar su desempeño intelectual, socialmente vinculados y / o contrarrestar los efectos del alcohol, la motivación de la publicidad y la creencia popular. Dado que toda la población tiene libre acceso a estas bebidas, su publicidad es abierta y masiva y la única limitación por ley es la venta a menores. El consumo ha aumentado en los últimos años, aunque su seguridad no ha sido completamente estudiada. Este es un problema relevante porque los diferentes componentes de estas bebidas pueden representar un peligro para la salud de quienes las consumen, especialmente sin limitación cuantitativa.
En 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria realizó un estudio para recopilar datos sobre el consumo de bebidas energéticas en 16 países europeos. Resultó que el 68% de los adolescentes, el 30% de los adultos y hasta el 18% de los niños los habían consumido con alguna variación entre los países evaluados.
Una noticia publicada en la prensa nacional e internacional en octubre de 2012 sobre un evento que ocurrió en los Estados Unidos ha servido como base para la preparación de este artículo. En diciembre de 2011, Anais Fournier, una niña de 14 años, murió después de beber latas de bebidas energéticas Monster en menos de 24 horas. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue debida a arritmia cardiaca toxicidad de cafeína que complica la enfermedad cardiaca que afecta (síndrome de Ehlers-Danlos) joven. Como resultado de esta muerte y la posterior demanda presentada por la familia, dijo que el gobierno de Estados Unidos en octubre de 2012 que está investigando la muerte de cinco personas durante los últimos tres años en relación con las bebidas vendidas por la compañía Monster Beverage Corp. Los estudiantes deben actuar como "equipos de investigación" para el caso y determinar si Monster causó la muerte de Anais Fournier. Para ello tienen que averiguar la estructura y función de cada componente de las denominadas bebidas energéticas, los efectos de la real o supuesta en el cuerpo humano que pueden generar energía metabólica, el ATP producido por el metabolismo de los hidratos de carbono, y cuáles son las bases moleculares de Ehlers-Danlos síndrome. De esta forma, los estudiantes están interesados ​​en aprender aspectos esenciales del metabolismo energético, entendiendo la importancia de la estructura y las proteínas de las relaciones funcionales mediante el estudio del colágeno y el desarrollo de la capacidad analítica y la evaluación crítica.

MATERIALES Y MÉTODOS
La recopilación de datos se realizó a través de consultas en las fuentes bibliográficos, como las bases de datos de Medline y Pubmed, utilizando distintas combinaciones de las siguientes palabras: Energizantes,  bebidas energéticas,  cafeína, taurina, glucosa, guaraná, frecuencia cardíaca, riesgo. Se revisaron artículos de investigación publicados entre 2005 y 2017. 

RESULTADOS O CONCLUSIÓN:

La publicidad engañosa de los beneficios de los productos de origen natural es una problemática de salud pública, específicamente cuando la información de estudios científicos es incorrecta para ofrecer seguridad falsa sobre estos productos, de los cuales no existe un conocimiento detallado de los efectos secundarios. Interacciones con otros sujetos. Esta confusión promueve la pérdida de información de los fabricantes que amenaza la seguridad del consumidor.
Cuando se realizó una búsqueda detallada sobre la composición de tres de las bebidas energíazantes más popular, ampliamente utilizada en el mercado, no se encontraron cantidades exactas del producto en el sitio web del fabricante o en la información publicada en el empaque. Todos los ingredientes activos promovidos como agentes de energía.
No hay evidencia científica sólida para apoyar el uso de bebidas energéticas como agentes terapéuticos en condiciones de promoción, como la mejora del estado físico, cognitivo o emocional. Por otro lado, hay varios informes de casos en los que el consumo de bebidas energéticas está asociado a efectos negativos, que afectan a un gran número de órganos y sistemas.

Bibliografía

Attila S, C. s. ( 2011;27:). B. Energy-drink consumption in college students and associated factor. Nutrition. , :316-22.
Raúl A. Castellanos, R. M. (Enero - Junio 2006). Efectos fisiológicos de las bebidas energizantes. 1.
Sánchez JC, R. C. (2015;17). Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspect Nutr Humana, 79-91.
Sánchez, O. (2013). ABP-3 orientado al estudio del metabolismo energético. 1.































miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Qué debo saber de la Diabetes?


Elaborado por Henry Martínez




La diabetes se da cuando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están demasiados elevados. La glucosa se convierte en energía para células y puede traspasar las membranas celulares con una hormona llamada insulina producida por el páncreas, cuando esto no pasa la glucosa se queda en la sangre. Es una enfermedad frecuente que no permite que el organismo produzca la cantidad de insulina que necesita, es una enfermedad muy peligrosa que ha llevado a muchos pacientes hasta su propia muerte.
Las personas mayores con diabetes tienen un riesgo 2 o 3 veces a mayor de un infarto miocardio o un accidente cerebrovascular también encontrándose en una de las principales causas de insuficiencia renal. Hay diferentes tipos de diabetes cada una lleva un tratamiento diferente también se dan por diferentes factores, esta enfermedad afecta tanto a mayores como adultos.

.¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.
¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?
Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.
Diabetes tipo 1
Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.
Diabetes tipo 2
Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2. (NIH, 2016)
Funciones de la insulina:
  • Permitir el paso de glucosa al interior de las células.
  • Estimular el almacenamiento de glucosa en el hígado en forma de glucógeno.(Colino, fundacion para la diabetiis, 2015)
¿Se puede prevenir la diabetes?
No se puede prevenir la diabetes tipo 1. Ni los doctores pueden decir quién la puede adquirir y quién no. Nadie sabe por seguro la causa de la diabetes tipo 1, pero los científicos piensan que se relaciona con los genes. Pero la causa de la diabetes no son solamente estos genes. En la mayoría de los casos, un niño tiene que exponerse a algo más - como un virus - para que él o ella adquieran la diabetes tipo 1. Esta no es contagiosa, y los niños y adolescentes no pueden contagiarse de otras personas, ni transmitirla a miembros de la familia o amigos. Y comer mucha azúcar tampoco causa diabetes tipo 1.
A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede a veces prevenirse. El aumento excesivo de peso, la obesidad y un estilo de vida sedentaria, son todos los factores que pueden poner a una persona en riesgo de la diabetes tipo 2.
En el pasado, la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, típicamente aquellos que estaban con sobrepeso. Inclusive los doctores se referían a la diabetes tipo 2 como la diabetes de adultos. Pero en años recientes, más niños y adolescentes han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, incremento que según los expertos está relacionado con el rápido crecimiento del número de niños y adolescentes con sobrepeso. (Dowshen, 2013)
Síntomas
Diabetes tipo 1
·         Constante necesidad de orinar
·         Sed inusual
·         Hambre extrema
·         Pérdida inusual de peso
·         Fatiga e irritabilidad extremas
Diabetes tipo 2
·         Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
·         Infecciones frecuentes
·         Visión borrosa
·         Cortes/moretones que tardan en sanar
·         Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
·         Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga (american diabetes association, 2013)

Causas de la diabetes gestacional
Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar. Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si:
·         Tiene más de 25 años al quedar embarazada
·         Proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo, como latino, afroamericano, nativo americano, asiático o de las islas del Pacífico
·         Tiene antecedentes familiares de diabetes
·         Dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) o que tuvo una anomalía congénita
·         Tiene hipertensión arterial
·         Tiene demasiado líquido amniótico
·         Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable
·         Tenía sobrepeso antes del embarazo
·         Aumentó excesivamente de peso durante su embarazo
·         Presenta síndrome de ovario poliquístico (medline plush, 2018)
Problemas de la diabetes gestacional en el embarazo
El azúcar de la sangre que no está bien controlado en la diabetes gestacional puede llevar a problemas en la madre y su bebé:
Un bebé demasiado grande
La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto tanto para ella como para él. Puede que la madre necesite una cesárea para poder dar a luz. El bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.
Cesárea
La cesárea es una operación para sacar al bebé a través del vientre de la madre. Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir una cesárea. Cuando el bebé nace por cesárea, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto. (cdc, 2017)

Bibliografía

american diabetes association. (2013). Obtenido de american diabetes association.
american diabetes association. (24 de octubre de 2013). american diabetes association. Recuperado el 05 de 03 de 2018, de american diabetes association: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de-la-diabetes/
Bravo, D. J. (2015). Diabetes mellitus. Badalona: Ediciones Médicas, S.L.
cdc. (27 de junio de 2017). cdc. Recuperado el 05 de 03 de 2018, de cdc: https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html
Colino, E. (2015). fundacion para la diabetes. Recuperado el 2018, de fundacion para la diabetes.
Colino, E. (2015). fundacion para la diabetiis. Recuperado el 26 de 2 de 2018, de fundacion para la diabetis: http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/176/que-es-la-diabetes-ninos
Dowshen, S. (agosto de 2013). kidshealth. Recuperado el 05 de 03 de 2018, de kidshealth: https://kidshealth.org/es/parents/prevention-esp.html
medline plush. (07 de 02 de 2018). Recuperado el 05 de 03 de 2018, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000896.htm
NIH. (NOVIEMBRE de 2016). NIH. Obtenido de NIH: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es


 



Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripción e incidencia en la actualidad


Eneli Sánchez Sánchez
06 de marzo del 2018


Resumen
Objetivo: Describir los trastornos alimenticios y su incidencia en los y las adolescentes, con el propósito de ayudar a disminuir los casos desde el hogar y la familia a través de métodos aplicables en el día a día. Los trastornos de la conducta alimentaria, son un problema psicológico altamente prevalente en nuestra sociedad. Se reflejan principalmente en los jóvenes y adolescentes. En la mayoría de los casos estos se acompañan de complicaciones médicas graves y deben ser tratados con rigurosidad una vez que sean diagnosticados. Dentro de los más comunes están el trastorno no especificado, la anorexia y la bulimia. En la actualidad la incidencia de estos trastornos ha ido incrementando notablemente, en este artículo plantearemos algunos métodos para ayudar a disminuir su incremento.
Palabras claves: Trastornos alimenticios, bulimia, anorexia, enfermedad crónica, alimentación.
Introducción
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades de salud mental complejas, multicausadas, que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes.
Los TCA representan la tercera enfermedad crónica más común entre las jóvenes llegando a una incidencia del 5%. Si bien es un trastorno cuya aparición es más común entre las mujeres, los varones se ven afectados por estos en una proporción de 1:10.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para los niños y adolescentes dados el riesgo para la salud que implican. El diagnóstico más frecuente entre adolescentes es el Trastornos Alimentario No Especificado (TANE), seguido por el de Anorexia Nerviosa y, finalmente, el de Bulimia Nerviosa. Estos trastornos abarcan factores psicológicos, físicos, y elementos del medio ambiente en su etiología, desarrollo y mantenimiento y comparten síntomas cardinales tales como la insatisfacción con la imagen corporal o una influencia anormal de ésta en la valoración personal, preocupación persistente e interferente por la comida, peso y/o forma corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso, las que derivan en un deterioro significativo del bienestar psicosocial y físico de quienes los sufren. Muchas veces su curso es crónico, lo que conlleva consecuencias que pueden abarcar desde la morbilidad médica y psiquiátrica hasta la muerte, debido a complicaciones médicas y suicidio. Su pronóstico mejora notablemente cuando el diagnóstico es realizado dentro de los tres primeros años de la enfermedad, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para mejorar su pronóstico y prevenir la cronicidad. (Ps. Carolina López C. (1), 2011).
Sabiendo esto, es fundamental recordar que la dieta y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. En la investigación de los países industrializados, se estudia como los procesos propios de la adolescencia como la reestructuración de la identidad y la definición de la imagen corporal, asumen respuestas relacionadas con la influencia de los medios de comunicación masiva sobre la imagen corporal, el estilo de vida y las metas de los y las adolescentes. (Jenny Fernanada Delgado, 2017)
Descripción de los trastornos alimentarios más frecuentes: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.
Anorexia Nerviosa:
Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.  (MAZARA, 2014)
Bulimia Nerviosa:
Quien la padece se da grandes atracones de comida (come en exceso) y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito inducido o el ejercicio físico en exceso para evitar subir de peso. Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente. También puede conducir a comportamientos compulsivos (es decir, comportamientos que son difíciles de evitar). (Salazar Mora, 2011)
Las causas de los trastornos alimentarios se deben a varios factores:
Factores psicológicos que pueden contribuir a los trastornos alimenticios:
·         Baja autoestima.
·         Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida.
·         Depresión, ansiedad, enojo y soledad.

Factores interpersonales que pueden contribuir a los trastornos alimenticios:
·         Relaciones personales y familiares problemáticas.
·         Dificultad para expresar sentimientos y emociones.
·         Haber sido fastidiado o ridiculizado basado en su talla o peso.
·         Historia de abuso físico o sexual.

Factores sociales que pueden contribuir a los trastornos alimenticios:
·         Presiones culturales que glorifican la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto”.
·         Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras.
·         Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas.
Factores biológicos que pueden contribuir a los trastornos alimenticios:
Los científicos todavía se encuentran investigando las posibles causas bioquímicas o biológicas de los trastornos alimenticios. En algunos individuos con trastornos alimenticios, se ha encontrado que ciertas sustancias químicas del cerebro (llamadas neurotransmisoras) que controlan el hambre, el apetito y la digestión se encuentran desbalanceados. (Eva Trujillo, s.f.)

Medidas de prevención para la incidencia de los trastornos alimentarios

Para disminuir la incidencia de estas patologías podemos comenzar desde el hogar poniendo en práctica estos consejos:
1. Enseñar asertividad y comunicación asertiva
La asertividad es esencial en el aumento y mantenimiento de nuestra autoestima y es la base de una comunicación efectiva. Consiste en defender nuestros derechos, expresar nuestros deseos y rechazar aquello que no queremos de forma educada y respetando a lo demás.
2. Alimentar la autoestima
Los mensajes que recibimos de las personas que nos importan ejercen una enorme influencia en nosotros, por ello tenemos que tener cuidado con lo que transmitimos a los demás, sobre todo a los más pequeños que no tienen todavía formada su personalidad y son muy influenciables. Es importante que reciban muchos mensajes positivos, de las cosas que hacen bien, y reducir los mensajes negativos. También hay que hacerles conscientes de las cualidades y éxitos de las que se puedan enorgullecer.
3. Informarnos y educar a nuestros hijos acerca de una alimentación saludable
Muchas veces, la desinformación y los mitos relacionados con la nutrición favorecen las conductas disfuncionales con la comida. Por ello es importante desmontar estos mitos y dar a conocer en qué consiste una alimentación saludable.
4. Educación sexual
La autoestima está muy ligada a la conducta sexual. Sentirnos a gusto con nuestro cuerpo y sentirnos deseados influye directamente en la imagen que tenemos de nosotros mismos.
5. Cuidar lo que decimos ante nuestros hijos
Comentarios como “He engordado”, “Mira que delgada esta ella, se ve bien”, van calando hondo en la mente de nuestros hijos y aprenden que la apariencia física es fundamental para gustarle a los demás y nos valorarán más. Esto es fundamental en el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria. Tampoco es adecuado poner a dieta nuestros hijos a no ser que el pediatra nos lo recomiende. (Michelle J. New, 2014)

Resultados:
Los trastornos alimentarios o TAC son en la actualidad una de las problemáticas en salud que amenazan grandemente a los/as niños y adolescentes, sabiendo que este es un tiempo donde ellos utilizan muchos medios tecnológicos que les dan influencias inadecuadas, parámetros de apariencia, requisitos de imagen para ser populares, y donde son constantemente victimas de bullying por su apariencia física y conducta.
Es fundamental la buena educación, apoyo y formación desde el hogar como método preventivo para la disminución de estos trastornos ya que los diferentes factores que los causan se pueden ir reformando desde la educación, la formación en valores y la generación de una buena autoestima. También es de vital importancia que, si los padres detectan uno de estos trastornos en sus hijos o si sospechan de ello, busquen ayuda especializada de inmediato, ya que la detección temprana de los trastornos alimentarios es esencial para evitar la cronicidad de la enfermedad y que los tratamientos sean más efectivos para la recuperación.
    

Bibliografía

Eva Trujillo, M. (s.f.). NEDA Feeding Hope. Obtenido de https://www.nationaleatingdisorders.org/que-causa-un-trastorno-alimenticio
Jenny Fernanada Delgado, Z. A. (23 de Noviembre de 2017). Biblioteca UDES. Obtenido de http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/115
MAZARA, J. R. (27 de Junio de 2014). Anorexia y Bulimia – Trastornos Alimenticios. Obtenido de La TertuliaRD.com: http://latertuliard.com/noticias/?p=378688
Michelle J. New, P. (Octubre de 2014). Treens Health. Recuperado el 26 de Febrero de 2018, de https://kidshealth.org/es/teens/eat-disorder-esp.html#
Ps. Carolina López C. (1), D. J. (2011). Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes: Descripción y manejo . Revista Medica Clinica Condes, 97.
Salazar Mora, Z. (2011). Adolescencia y trastornos alimenticios: Influencia de los modelos televisivos. San José, Costa Rica.