miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Qué debo saber de la Diabetes?


Elaborado por Henry Martínez




La diabetes se da cuando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están demasiados elevados. La glucosa se convierte en energía para células y puede traspasar las membranas celulares con una hormona llamada insulina producida por el páncreas, cuando esto no pasa la glucosa se queda en la sangre. Es una enfermedad frecuente que no permite que el organismo produzca la cantidad de insulina que necesita, es una enfermedad muy peligrosa que ha llevado a muchos pacientes hasta su propia muerte.
Las personas mayores con diabetes tienen un riesgo 2 o 3 veces a mayor de un infarto miocardio o un accidente cerebrovascular también encontrándose en una de las principales causas de insuficiencia renal. Hay diferentes tipos de diabetes cada una lleva un tratamiento diferente también se dan por diferentes factores, esta enfermedad afecta tanto a mayores como adultos.

.¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.
¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?
Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.
Diabetes tipo 1
Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.
Diabetes tipo 2
Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2. (NIH, 2016)
Funciones de la insulina:
  • Permitir el paso de glucosa al interior de las células.
  • Estimular el almacenamiento de glucosa en el hígado en forma de glucógeno.(Colino, fundacion para la diabetiis, 2015)
¿Se puede prevenir la diabetes?
No se puede prevenir la diabetes tipo 1. Ni los doctores pueden decir quién la puede adquirir y quién no. Nadie sabe por seguro la causa de la diabetes tipo 1, pero los científicos piensan que se relaciona con los genes. Pero la causa de la diabetes no son solamente estos genes. En la mayoría de los casos, un niño tiene que exponerse a algo más - como un virus - para que él o ella adquieran la diabetes tipo 1. Esta no es contagiosa, y los niños y adolescentes no pueden contagiarse de otras personas, ni transmitirla a miembros de la familia o amigos. Y comer mucha azúcar tampoco causa diabetes tipo 1.
A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede a veces prevenirse. El aumento excesivo de peso, la obesidad y un estilo de vida sedentaria, son todos los factores que pueden poner a una persona en riesgo de la diabetes tipo 2.
En el pasado, la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, típicamente aquellos que estaban con sobrepeso. Inclusive los doctores se referían a la diabetes tipo 2 como la diabetes de adultos. Pero en años recientes, más niños y adolescentes han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, incremento que según los expertos está relacionado con el rápido crecimiento del número de niños y adolescentes con sobrepeso. (Dowshen, 2013)
Síntomas
Diabetes tipo 1
·         Constante necesidad de orinar
·         Sed inusual
·         Hambre extrema
·         Pérdida inusual de peso
·         Fatiga e irritabilidad extremas
Diabetes tipo 2
·         Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
·         Infecciones frecuentes
·         Visión borrosa
·         Cortes/moretones que tardan en sanar
·         Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
·         Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga (american diabetes association, 2013)

Causas de la diabetes gestacional
Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar. Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si:
·         Tiene más de 25 años al quedar embarazada
·         Proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo, como latino, afroamericano, nativo americano, asiático o de las islas del Pacífico
·         Tiene antecedentes familiares de diabetes
·         Dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) o que tuvo una anomalía congénita
·         Tiene hipertensión arterial
·         Tiene demasiado líquido amniótico
·         Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable
·         Tenía sobrepeso antes del embarazo
·         Aumentó excesivamente de peso durante su embarazo
·         Presenta síndrome de ovario poliquístico (medline plush, 2018)
Problemas de la diabetes gestacional en el embarazo
El azúcar de la sangre que no está bien controlado en la diabetes gestacional puede llevar a problemas en la madre y su bebé:
Un bebé demasiado grande
La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto tanto para ella como para él. Puede que la madre necesite una cesárea para poder dar a luz. El bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.
Cesárea
La cesárea es una operación para sacar al bebé a través del vientre de la madre. Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir una cesárea. Cuando el bebé nace por cesárea, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto. (cdc, 2017)

Bibliografía

american diabetes association. (2013). Obtenido de american diabetes association.
american diabetes association. (24 de octubre de 2013). american diabetes association. Recuperado el 05 de 03 de 2018, de american diabetes association: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de-la-diabetes/
Bravo, D. J. (2015). Diabetes mellitus. Badalona: Ediciones Médicas, S.L.
cdc. (27 de junio de 2017). cdc. Recuperado el 05 de 03 de 2018, de cdc: https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html
Colino, E. (2015). fundacion para la diabetes. Recuperado el 2018, de fundacion para la diabetes.
Colino, E. (2015). fundacion para la diabetiis. Recuperado el 26 de 2 de 2018, de fundacion para la diabetis: http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/176/que-es-la-diabetes-ninos
Dowshen, S. (agosto de 2013). kidshealth. Recuperado el 05 de 03 de 2018, de kidshealth: https://kidshealth.org/es/parents/prevention-esp.html
medline plush. (07 de 02 de 2018). Recuperado el 05 de 03 de 2018, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000896.htm
NIH. (NOVIEMBRE de 2016). NIH. Obtenido de NIH: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario